Logo cortado



Inicio
»
El Club
»
Historia

Historia

Los comienzos

El 20 de septiembre de 1974, dos años y medio después de convertirse en el jugador de más edad en ganar un Roland Garros con 35 años, Andrés Gimeno Tolaguera funda, junto a un grupo de amigos, el club de tenis que lleva su nombre. Para ello necesitó del asesoramiento de diferentes profesionales, entre ellos los hermanos Plans, junto a los cuales había fundado en 1972 la sociedad anónima Plans Gimeno, propietaria de los terrenos donde se situaría en el futuro el club. El amor que sentía por este deporte y el entusiasmo que desde el principio demostró su padre, Esteban Gimeno, uno de los primeros entrenadores profesionales de este país, hicieron posible este ambicioso proyecto que ocupaba algo más de 20.000 metros cuadrados situados al margen de la autovía de Castelldefels, en el barrio de GranVia Mar, donde en los años 50 se situó un campamento militar de reclutas. El primer presidente del club fue D. Sebastian-Jorge Vidal.

En 1975 el Club contaba con 17 pistas de tenis de tierra batida, una piscina descubierta y un edificio social de dos plantas más buhardilla de 1720 m2 con salones sociales, Bar y Restaurante. A esto había que sumar el parking, las zonas ajardinadas y aquellas que, algo más tarde, se convirtieron en otras ocho pistas de tenis, lo cual elevó el total a 25. A la inauguración oficial asistió el por entonces Ministro de Cultura y Deportes, D. Juan Antonio Samaranch. En este momento era el segundo club de España en número de pistas, por detrás del Real Club de Polo. La actividad deportiva se inició desde el primer día, pese a que las obras no estaban concluidas y era necesario ducharse en una barraca.

Andrés Gimeno firmando la constitución del Club

Un repaso por la historia del club

Conforme fue creciendo el proyecto se produjo la necesidad de obtener más recursos propios por parte de Plans Gimeno, sociedad patrimonial, lo cual llevó a los promotores a sucesivas ampliaciones de capital y a la venta de acciones a los socios del club. Se pusieron a la venta 3000 acciones, vendiéndose estas en un tiempo récord a un precio que rondaba entonces las 125.000 ptas. Por tanto, a finales de los años 70 el club contaba con algo más de 1600 socios. La mayoría de socios pertenecían a la ciudad de Barcelona con segunda residencia en Castelldefels. El Club de Tenis Andrés Gimeno se había convertido en un punto de referencia deportivo y social de todo el ámbito de Barcelona, pero en muchas ocasiones vivía de espaldas a su verdadera ciudad: Castelldefels. En el año 1977 se proclamó presidente del club D. Arquéalo Vergara en unas disputadas elecciones. En 1980 le sustituyó el hasta entonces presidente, D. Juan José Roig.

Tras unos años de bonanza, en los cuales los acontecimientos deportivos y sociales otorgaban al club una gran vida, se inició un declive producido sobre todo a problemas económicos surgidos de la dificultad de mantener una instalación de esa magnitud. Además, la situación económica del país tampoco atravesaba un buen momento. A esto había que añadir la incertidumbre que se creó entre los socios por la situación de las acciones en poder del Banco Industrial de Bilbao, en torno a 1300, como garantía de pagos pendientes de Plagimsa. En estos años el número de socios disminuyó de forma alarmante lo cual afectó a todas las secciones del club. En 1988, gracias a la aportación de una cuota extra por parte de los socios, fue rescatado el paquete de acciones en poder del Banco Industrial de Bilbao. Estas acciones pasaron a formar parte del patrimonio del Club a lo que se sumaba las que tenían los socios garantizándose el control total, en detrimento de Plans Gimeno o entidades exteriores, a través de la Asamblea General de Socios y de la Junta Directiva.

En 1989 hubo elecciones a la Presidencia del club, proclamándose D. Francisco Díaz presidente del club. Se iniciaron obras de mejora que afectaron al hall de entrada y a la construcción de una pista polideportiva y una de pádel, pionera por aquel entonces. Se inició poco a poco un repunte en el número de socios. Durante esta época el club absorbió dos importantes colectivos, uno surgido del entorno de clubs de Castelldefels y Gavá, llamado Peña +20 y el otro, de mayor importancia, surgido de la desaparición del Club de Tenis Llavallol.

El siguiente cambio importante aconteció a partir de 1998, con la entrada de una nueva Junta Directiva presidida por D. Joan Querol y que sustituyó a D. Ramón Gonzálvo, presidente interino por el fallecimiento de Francisco Díaz. En esta fecha se aprobó en Asamblea General de socios la implantación del Título de socio del Club. A partir de este momento todos los nuevos socios realizaban la aportación económica en su totalidad al Club como derechos de entrada. Desapareció, por tanto, la necesidad de adquirir una acción de Plans Gimeno para ser miembro de la entidad. Esto potenció aun más al club y propició un ambicioso plan de inversiones que se llevó a cabo desde 2001 y que ha desembocado en la inauguración de un nuevo gimnasio totalmente equipado, tres nuevas pistas de pádel, un acondicionamiento general de las pistas de tenis y la remodelación de los vestuarios, la piscina y del restaurante. Gracias a estas inversiones, a la diversificación de actividades deportivas, a la implantación de una gestión profesional, a su acercamiento a la ciudad de Castelldefels y al entusiasmo que demuestran los socios a las diferentes actividades que se organizan se ha propiciado un cambio de rumbo sin precedentes. También es cierto que el propio devenir de la ciudad de Castelldefels, con un gran aumento de población residente, ha propiciado que sean muchas las personas que buscan un lugar donde practicar deporte y relacionarse. En la actualidad el club ha llegado a la cifra de 1450 socios, no alcanzada en los anteriores 25 años de historia. Aún hoy el club sigue inmerso en este plan de inversiones con la voluntad de convertirse de nuevo, tal y como lo fue en los años inmediatamente posteriores a su creación, en un club de referencia en el ámbito de Barcelona.

Un repaso por la historia del club

Eventos deportivos

Pero si por algo debe ser recordado el Club de Tennis Andrés Gimeno es por su capacidad para la organización de grandes eventos deportivos y por el espíritu de promoción del deporte del tenis. Un gran número de importantes Campeonatos se ha disputado en sus instalaciones. Quizás los dos más importantes fueron la Copa de su Majestad la Reina, celebrada en 1986 y la Nec World Youth Cup en 1992. La primera era una competición antecesora a la Copa Federación. Es aquella ocasión se proclamó campeona la selección de Checoslovaquia, gracias al concurso de una jovencísima Jana Novotna. La Nec World Youth Cup es el Campeonato del mundo cadete por equipos. Participaron 16 selecciones mundiales, venciendo la selección francesa sobre la sueca. En ella se pudo ver a jugadores habituales de la ATP tales como Nicolas Escude, Magnus Norman o Nicolás Lapentti. En cuanto a Campeonatos individuales, cabe destacar la organización que ya en 1978 el Club formaba parte del Grand Prix Costa Dorada, junto a otros clubs de comarcas adyacentes. Este torneo desembocó en el Open Villa de Castelldefels. Desde entonces han ganado este torneo jugadores de nivel internacional como Arantxa Sánchez Vicario, Félix Mantilla, Francis Roig o Marcos Górriz.

También el Club de Tennis Andrés Gimeno ha prestado sus instalaciones a la Real Federación Española de Tenis y a la Federació Catalana de Tennis para la disputa de diferentes Campeonatos oficiales. Dos veces ha sido sede del Campeonato de España Junior, siendo la primera en 1992, donde Galo Blanco venció a Carlos Moya. En la segunda edición organizada por el club pudo verse a un joven David Ferrer, quien actualmente ha alcanzado el puesto Nº4 del ATP. En el año 2005 se organizó el Campeonato de España de Veteranos, con una afluencia superior a 400 jugadores. En cuanto a Campeonatos de Catalunya, han sido multitud de ellos, convirtiéndose el club en una sede habitual.

Además de estos torneos de importancia, el calendario anual de competiciones se amplía a diferentes categorías, desde alevín a senior +55. Nombres ilustres han disputado estos torneos antes o después de convertirse en figuras internacionales: Marcel Granollers, Marta Marrero, Albert Costa, Juan Balcells, Feliciano López, Beto Martín, Jairo Velasco... También la organización de clínics ha sido un pilar fundamental en la promoción del tenis entre nuestros jugadores más jóvenes. En este apartado es donde el club ha disfrutado de presencias inolvidables: Marcel Granollers, Arantxa Sánchez, Mª Joe Fernández, Conchita Martínez, Emilio Sánchez, Alex Corretja, Sergi Bruguera, Albert Portas, Manolo Santana, Manuel Orantes, Lis Arilla, Juan Mª Couder, Illie Nastase...

Eventos deportivos

Promoción del tenis

Con esta actividad deportiva el Club cumple uno de sus pilares fundamentales: la promoción del tenis. Otro punto importante hace referencia a una clara vocación pedagógica a través de la Escuela de Tenis y de las enseñanzas de entrenadores de prestigio como son Esteban Gimeno, Josep Perlas, Felipe Serrano, Mariano Hontecillas o Alex Mas y de grandes profesionales vinculados al tenis de nuestra ciudad desde sus inicios, como Juan Herrera o Antonio Moreno. El club se ha proclamado en diferentes ocasiones Campeón de Catalunya en diversas categorías, desde alevines a senior, lo cual apoya más si cabe esa labor pedagógica. Otros deportes han tenido y continúan teniendo importancia en el club. Hay que recordar la sección de fútbol sala que en algún momento funcionó en el club, así como las secciones ciclistas, de running, de trekking y la práctica habitual del pádel en la actualidad.

Promoción del tenis

Los socios

Los socios también han sido partícipes de la historia deportiva del club como jugadores en la multitud de torneos sociales que se organizan. Desde el inicio, a través de la Peña Nostra y la Peña +40 y el Torneo “Bon Mati”, el torneo de la Amistad, o el Padres e Hijos a las actuales Ligas, pasando por el decano de todos, el Campeonato Social o los torneos de 12 y 24 horas. También cabe recordad la importancia que antaño tuvieron las fiestas sociales enmarcadas en fechas emblemáticas como San Juan o Fin de año. Pero lo que ha mantenido durante todos estos años al Club de Tenis Andrés Gimeno es la implicación por parte de los socios para que esto sea posible. A través de las Asambleas Generales de socios y de las Juntas Directivas se ha dotado al club de los valores que actualmente tiene: una asociación sin ánimo de lucro que ofrezca a sus socios unas instalaciones y servicios de primera línea a la vez que promociona el deporte en general y el tenis en particular a través de la Escuela y la organización de eventos deportivos, haciendo también hincapié en las relaciones sociales y familiares. La historia del club reside en la memoria de los socios, aunque también se puede contar con las publicaciones que se han hecho periódicamente donde se informaba de diferentes aspectos del club: El Boletín, editado entre 1977 y 1980; Dejadas, entre 1986 y 1988 y Primera Plana, entre 1995 y 1997. Actualmente, el club cuenta con nuevas vías de comunicación, como es su sitio web, los Boletines Informativos y su presencia en las redes sociales. Todo esto con el afán de mantener informados a todos los socios tanto de los eventos previstos y pasados como de aquellos resultados deportivos destacables.

Los socios

Disponibilidad de las pistas
TENISPADEL
22 de 2211 de 11
Todas las pistas están disponibles.


























Patrocinadores:

Club de Tennis Andrés Gimeno · Avenida Castelldefels, 58-62 · 08860 Castelldefels, Barcelona · Tel. 93 665 23 00 · Fax: 93 665 24 04 | Aviso legal | Política de cookies | Política de redes sociales